EN LAS NUBES
OPINION: Comentario a Tiempo | Por mis Plumas | Inmarcesible| Columna por un Momeneto | Señales Financieras | Sexo en la Metropoli I Pata de Perro | Misión y Visión
LADREMOS, PUES.
31 de mayo de 2016

   
         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         La osadía  del jefe de gobierno capitalino de ofrecer pito,  silbato, a las mujeres que presenten credencial  y certificado de sexo femenino, para alejar a sus perturbadores, nos remite de nuevo a la novela de José Rubén Romero.

         Es inicuo, como puntualizó  en TV el autollamado payaso tenebroso “Brozo”, de que las damas puedan mantener su pito en la boca, el silbato, durante sus viajes en el metropolitano para protegerse del acoso sexual.

         Es menos obsceno. Pero instructivo. Lo acabamos  de leer en la página 89 de “La vida inútil de Pito Pérez”, novela  donde surge el famoso pito, hoy tan en boga:

                   “Una pregunta indiscreta Pito Pérez: ¿es cierto que conoce usted muchas cárceles?.

         “Sí, es verdad,  conozco algunas y no me avergüenza confesarlo.  He ido a parar a ellas, por borracho y travieso. Pero a nadie he matado, ni he cometido crímenes de esos que honran a los ricos y hunden a los pobres en largos años de condena.

         “Porque un rico mata y se esconde  mientras su dinero quebranta leyes y suaviza voluntades. Un rico hace un fraude, y acumula tales pruebas de descargo, que al final de cuentas, él es quien resulta defraudado y calumniado”.

         Después de la filosofía de don Jesús Pérez que va glorioso con su miseria.   Altivo con su pito, y  sus harapos, como el pueblo de México.

         Dedicamos la  anterior reflexión, a nuestra justicia,  que aplica, la Corte, los tribunales. Y por supuesto los jueces con  su  “Debido Proceso”, que deja en libertad a sentenciados.

         Esta es:

         Cuando Dios creó al perro le dijo:

         "Siéntate todo el día junto a la puerta de tu casa y ladra a cualquiera que entre por delante. Por esto te daré una vida útil de veinte años".

         El perro respondió: "Eso es demasiado tiempo para ladrar ¿Qué te parece tan sólo diez años y te devuelvo los otros diez?"
         Y Dios dijo que le parecía bien.

         Cuando Dios creó al mono, le dijo: "Entretén a la gente, haz trucos, y hazles reír. Por esto, te daré una vida útil de veinte años."

         El mono dijo: "Monerías durante veinte años es mucho tiempo ¿Y si te devuelvo diez años como hizo el perro?"

         Y Dios dijo de nuevo que le parecía bien.

         Cuando Dios creó a la vaca le dijo: "Debes estar en el campo con el agricultor durante todo el día, trabajar bajo el sol, tener terneros y dar leche para apoyar a la familia del agricultor. Por esto te daré una vida útil de sesenta años."

         La vaca dijo: "Es una vida muy dura para vivirla durante sesenta años ¿Qué hay de veinte años y te devuelvo los otros cuarenta?"

         Una vez más Dios pensó que la solución era buena.

         Cuando Dios creó al hombre, dijo: "Come, duerme, juega,  y disfruta de la vida.  Por esto, te daré veinte años."

         Pero el hombre dijo: "¿Sólo veinte años?

         Podrías darme mis 20 años. Más los 40 que la vaca te devolvió. Los diez del mono, y los diez que el perro te regresó.

         Son ochenta en total  ¿Estás de acuerdo?"

         Dios lo  estuvo..

          Y está es la razón por  la que durante nuestros primeros veinte años comemos, dormimos, jugamos y disfrutamos de nosotros mismos.

         En tanto los siguientes cuarenta años, debemos trabajar y mantener a nuestra familia,  como la vaca.

         Mientras los  otros diez años tenemos que hacer monerías para entretener a los nietos. Igual que el chango.

          Y finalmente en los últimos diez años, nos sentamos en el porche de casa  para ladrar a todo el mundo. Incluso a los que sin saber por qué, votan.

         craveloygalindo@gmail.com

 

ENTRE LA ZOZOBRA Y LA CONFRONTACION
30 de mayo de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Cincuenta y siete años celebró de existencia el Club Primera Plana. Los últimos seis, por mandato de los noventa socios, lo preside Raúl Gómez Espinoza. Una elección y dos prolongaciones, que no reelección. Por su mando recto que ha unido al gremio.

         En el antiguo palacio de la Santa Inquisición y hoy ex escuela de medicina, Santo Domingo, fue la ceremonia y  banquete. Allí, ante medio millar de socios e invitados, el periodista Gómez Espinosa reiteró que México vive entre la zozobra y la confrontación.

         Textualmente  puntualizó, ante el representante del Ejecutivo, don Roberto Calleja, hombro probo, culto y comprometido con los que reportamos, el devenir nacional: “Nos enfrentamos en la actualidad a circunstancias inéditas que lastiman profundamente el tejido social. Las diferencias no sólo no se han reducido, sino que se han disparado.. Tenemos que generar equilibrios tangibles que nos alejen de la zozobra y la confrontación”

         Lamentó  la ejecución, asesinato, de 215 colegas reporteros. Y la desaparición, secuestro, de otros 26. Es una realidad que nos conmociona y nos indigna. Pero nunca será mnotivo para detener la marcha de la verdad periodística.

          Por el contrario, lo vemos como un estímulo extra para mantener vigentes nuestras demandas gremiales: que el congreso atienda y  acuerde recrear las condiciones legales fundamentales que garantice el libre ejercicio de las libertades de prensa y expresión enb México.

         Insistió Gómez Espinosa que en ese espacio se encuentran todas las expresiones donde se respete a cabalidad, la pluralidad y la inclusión. Ambas han dado  rumbo al país aún en los momentos más difíciles.

         Recordó a los fundadores del respetado y respetable Club Primera Plana:  Don  Víctor Manuel Velarde Goroztieta, de Excélsior. Don Daniel Cadena Zeta, de Novedades. Don Ricardo Pinelo Rio, de El Nacional.   Don Rogelio Rivera Mena, de La Prensa y a don Miguel Tomasini Salcedo de “El Universal, primer presidente.

         A Federico Barrera Fuentes, ya extinto, cuyo nombre “tomamos” para crear nuestro reconocimiento anual  –hoy por tercera ocasión-- a personas e instituciones que han servido al país y a la sociedad.

         En esta ocasión fueron doce: doctor Carlos León Hinojosa. Maestro Carlos Rubio Rosell.  Doña Celeste Sáenz de Miera. Licenciado Héctor Maldonado San Germán. Licenciado José Encarnación  Alfaro Cazares. Licenciado Jesús González Schmall. Licenciado Celso Nájera Herrera. Maestra Beatriz Mójica Morga. Ingeniero  Javier Lazcano Días. Licenciado Miguel Angel Pinedo Baltazar.

         También tuvieron diploma TV de la SEP y el grupo HELP.

         Previamente y durante el banquete hablaron numerosos funcionarios invitados. A ellos, un aplauso. Uno.

         Un año más, 70 de los 86 de vida,  que aplaudimos a la organización estirpe del periodismo nacional del que fuimos distinguidos por 253 asociaciones de periodistas de la República, el decano nacional.

         craveloygalindo@gmail.com

 

SIEMPRE LINDAS
27 de mayo de 2016


         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Una sola pregunta al legislativo, formado por hombres y mujeres, en este orden. Por qué citan a sesión extraordinaria para juzgar a una de sus compañeras, de Acción Nacional por cierto,  por visitar a su amigo “El Chapo”, en la cárcel.

         Y dejan al olvido  iniciativas para evitar el robo, la extorsión, la corrupción y la deshonestidad que en nada enaltece  a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

         Por qué, amigas senadoras y diputadas odian tanto a su condiscípula legisladora. Defiéndanla. No olviden que hoy por ti, mañana por mí.

         A lo largo de los años el mundo ha sido testigo de personas que han influido en  la forma en que muchas personas perciben la vida.         

En consecuencia, hoy  traemos motivador pensamiento de prestigiosas figuras femeninas que con su trabajo en  prensa, educación,  arte y  política, han logrado que sus letras queden grabadas en la historia y sean valiosos consejos para mujeres valiosas como tú.      Estos inspiradores consejos no tienen precio.

         “Nada es imposible, la palabra por si mismo dice “soy posible”

Audrey Hepburn.

         “Si vas a hacer algo mal, hazlo a lo grande porque el castigo que recibas será el mismo de todos modos” Jayne Mansfield.

         “La envidia existe solo en aquellos que no aceptan la felicidad ajena” Mercedes Avila Govea, escritora mexicana de TV

         “Yo nunca digo nunca y nunca digo siempre” Grace Kelly.

         “No te comprometas a ti mismo. Eres todo lo que tienes. No hay ayer, ni mañana, es siempre el mismo día.”Janis Joplin.

         “Si obedeces todas las reglas te pierdes la diversión.”Katherine Hepburne.

         “Los débiles  toman venganza.  Los fuertes perdonan y las inteligentes, perdonamos”. Rosa Chávez Cárdenas sicóloga, y escritora jalisciense.

         “Amate a ti mismo y lo demás caerá en su lugar” Lucile Ball.

         “El éxito es un gran desodorante”. Elizabeth Taylor.

         “Sé siempre la primera versión de ti mismo, en lugar de ser la segunda versión de alguien más” Judy Garland.

         ¡La prudencia es la base de la felicidad” Elvia Josefina Andrade Barajas, directora editorial mexicana.

         “si quieres algo dicho, pídeselo a un hombre. Si quieres algo hecho, pídeselo a una mujer.”Margaret Thacher.

         “Ama por la alegría de amar y no por la oferta del corazón de otra persona.” Marlene Dietrich.

         “En mis sueños no estoy lisiada. En mis sueños bailo.”Louise Brooks.

         “La vida seria hermosa si tan solo supiéramos que hacer con ella.”Greta Garbo.

         “La paciencia es la fortaleza del débil”, Teresa Gurza Orvañanos, escritora morelense.

         “Una mujer es como una bolsa de  te.  Nunca sabrás lo fuerte que es hasta que la metas en agua caliente.”Eleanor Roosevelt.

         “Tomar la vida con alegría es el mejor cosmético de una mujer.” Rosalind Russell.

         “Intenta lo imposible con el fin de mejorar tu trabajo.”Bette Davis.

         “Las mujeres tienen que aprovechar su poder, es absolutamente cierto. Es aprender a no tomar el primer no. si no puedes ir hacia adelante, ve a la esquina.”Cher.

         “Siempre miro hacia adelante .Nunca me arrepiento. Me entusiasmo cada minuto del dia.” Gloria Swanson.

         “La vida es lo que hagas de ella. No importa que lo vas a estropear alguna vez,  Es una verdad universal. Pero lo bueno es que tú decides que quieres echar a perder.”  Marilyn Monroe.

         Uno más de doña Norma Lydia Vázquez Alanís, escritora mexicana:  “Cada día, cada noche, cada hora son un perfecto milagro”
         Y todavía creen que hay alguien mejor que las mujeres.

         Ya no las persigan. Amémoslas.

         craveloygalindo@gmail.com

 

A LOS QUE COBRAN
26 de mayo de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Ahora que según nos platican los señores que manejan las finanzas de México, Hacienda, estamos “más que bien”, reconozcamos como sabio el consejo del escritor, periodista, filólogo y gran amigo, ya extinto, don Luis Vega Monroy. –En en su ciudad, Querétaro, una calle lleva su nombre—que  ofreció en 1950. Pero hoy, seguramente el otro don Luis pueda y quiera,  ponerlo también en práctica.

         Lo recojo del libro que acaba de publicar don Mario Andrés Campa Landeros.  “Verdaderos maestros, del periodismo” (página 103) y dice textual:

         Fue a conocido lugar
         Un fiscal de mucha cuenta
         A fin de calificar
         Lo que se debía de pagar
         De impuestos sobre la renta.
        
         Y le dijo una beldad:
         Allí en sus datos concentre
         Que al fisco por equidad
         Le daremos la mitad
         De todo lo que nos entre.
        
         También en otro libro encontramos que las siguientes y hermosas palabras son la forma más acertada de expresar un sentimiento tan abstracto y profundo como es la amistad. Como el anterior con un gobierno corrupto. Ineficiente, altanero y dilapidador.

          El siguiente, sentido y emotivo poema está dedicado a todas aquellas personas que a pesar del tiempo, la distancia y muchas otras circunstancias, siguen acompañándonos con paso firme en el sinuoso camino de la vida. Que nadie duda, ni los mismos arrogantes,en que  han sumido a México.

         No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuesta para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

         No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro. Pero cuando me necesites estaré junto a ti.

         Tus alegrías. Tus triunfos y tus éxitos no son míos pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

         No juzgo las decisiones que tomes en la vida. Me limito a apoyarte a estimularte y ayudarte si me lo pides.

         No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser. Solamente puedo amarte como eres y ser tu amigo.

         No puedo evitar tu sufrimiento cuando alguna pena te parta el corazón, pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

         No encabezabas ni concluías la lista. No eras el número uno ni el número final.

         Aprovechar las oportunidades, escuchar al corazón. Acreditar la vida

         Basta que me quieras como amigo. Gracias por serlo.

         Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.

         Luego les platico más de Don Luis. No tienen desperdicio.  Así de simple.

         craveloygalindo@gmail.com

 

EL PINTOR DE LOS VOLCANES
25 de mayo de 2016

 


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Segunda parte

Gerardo Murillo, pintor de los volcanes, como cualquier hombre, también amaba. No sería mentir, que lo hacía salvajemente. Con la furia y firmeza de sus trazos en el lienzo. Ese personaje se hacía llamar  Dr. Atl. Veamos nuevos aspectos.

Por 1921, en medio de su fecunda actividad creativa, conoce a Carmen Mondragón (a quien Atl llama “Nahui Olin”, en náhuatl, “Cuarto Movimiento”, el nombre del Quinto Sol en la cosmogonía azteca), casada, extremadamente inteligente y bella. Hablaba el francés con la misma soltura que el español. Tocaba el piano y pintaba con soltura. Era escritora y poetisa.

 Con ella inició un romance al que nada nos impide calificar como salvaje. Algunos biógrafos la califican de tener “tintes de locura”, otros sencillamente indican que se trataba de una ninfómana, si es que existe tal especie. Atl más de una ocasión se refirió a ella como “una serpiente de ojos verdes”.

Hay quien se pregunta cómo una mujer de excepcional belleza y porte, codiciada por todos los hombres, puede enamorarse a sus 33 años de un hombre de 47 que carece de todo atractivo físico. Pero quien se hace ese tipo de preguntas es claro que nunca se ha enamorado. “Quien sepa de amores, que calle y comprenda”, dice el refrán. La mutua infidelidad, los celos, las recriminaciones hicieron que, locos de amor, terminaran separándose.

Entonces incursionó en la literatura. Escribió cuentos tremendistas. Corridos, todos con el tema de la Revolución Mexicana, y libros cuyo leitmotiv son los volcanes. El año de 1943 le dio la oportunidad de enfocar sus expresiones y vida proteica en pintar de diferentes formas un fenómeno: la erupción del Paricutín. Muy imitado desde entonces (se ha vuelto un rasgo de la pintura mexicana), pero nunca visto antes, el Doctor Atl se consagra a pintar al volcán en erupción, sin importarle el hecho de arriesgar la vida en ello.

Más tarde en su vida, con la ayuda de helicópteros prestados por Pémex, Atl se volvió pionero de una nueva escuela de pintura de paisaje: pinturas de una amplia panorámica. Poseedoras de un punto de vista eminentemente aéreo. Con máxima economía de elementos introdujo el  esfumato,  que le permitía fijar el ambiente y la distancia.

El pintar continuamente los volcanes le causó una Tromboangitis obliterante, que derivaría en gangrena en la pierna derecha. Le amputaron esa pierna, pero esto no impidió que continuara con su actividad, que disminuyera su ritmo creativo, o que dejara de ser un caminante incansable hasta el año de 1964, en que murió a los 89 años.

Su interesante vida está llena de escándalos, notoriedades, aventura y excentricidad. Su muerte interrumpió su aprendizaje autodidacta del idioma chino.

Sin duda, su obra más admirada es el vitral de Tiffany en el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México. No hay ningún artista cuya influencia haya tocado de tantas formas el arte de la Revolución Mexicana, como el Doctor Atl quien, en palabras de Diego Rivera, “fue uno de los más curiosos personajes jamás nacidos en todo el continente americano”.

“El doctor Atl tiene la historia más pintoresca de todos los pintores. Predicó teorías estéticas. Pintó con pinceles increíbles finas sensaciones de color. Acaudilló huelgas. Escribió críticas que echaban chispas. Agitó al pueblo. Estafó a una porción de bobos. Empeñó las cámaras fotográficas de todos sus amigos y conocidos, organizó exposiciones y, sin tener un centavo, dio de comer peroles enteros  de excelentes macarrones. Protegió a decenas de artistas jóvenes, (...) reinventó con el copal nacional los colores al óleo sólido  y planeó negocios,  formuló programas de gobierno, preparó presidentes, hizo vender todos los cuadros de una exposición mía  para que pudiera irme a Europa...”, dijo Diego Rivera.

Por eso te decía Bety querida,  que  nadie ama lo que no conoce.

craveloygalindo@gmail.com

 

EL PINTOR DE LOS VOLCANES
24 de mayo de 2016

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Todos, o casi todos, sabemos del peliculesco Dr. Atl, pintor de volcanes. Muchos también conocemos su obra. Por ello queremos con esta radiografía retransmitir, como aporte cultural la biografía de este ilustre enamorado, como todo mexicano, de la belleza natural que plasmó a lo largo de su existencia.

En 1910, al inicio de la Revolución mexicana, la pintura en México había llegado a su punto más bajo.

 Porfirio Díaz había estado en el poder por más de 30 años y, en la voz de  Mackinley Helm (citado por Burton, 2000), “Nadie en el mundo, ni siquiera en la Inglaterra victoriana, había nutrido tan cuidadosamente el mal gusto en el arte y en la decoración, como lo había hecho México durante la dictadura de Porfirio Díaz”.

 Uno de los individuos que contribuyeron a hacer un cambio radical en el arte mexicano fue Gerardo Murillo, más conocido como el Dr. Atl, quien es recordado como un ser bajito, delgado al extremo y, muy pronto, calvo. Y falto de una pierna.

Gerardo Murillo nació en Guadalajara en 1875, donde estudió hasta llegar a la preparatoria y, después, en la Ciudad de México, en la Academia de Bellas Artes. En 1896 el Presidente Díaz le donó mil dólares para ir a estudiar a Europa.

 En México se estimulaba la copia de los grandes maestros. Murillo en el Salón de París ganó una medalla por un autorretrato con la influencia por los movimientos impresionistas y postimpresionistas de la época.

Es posible que Gerardo Murillo haya cambiado su nombre al de Dr. Atl  (Doctor, por su doctorado en Filosofía.  “Atl”, en náhuatl significa agua), lo que confirma   su personalidad  contradictoria y compleja.

Se cambia el nombre a “agua”, cuando lo que le apasionaba era el fuego y los volcanes, no sólo en busca de una identidad genuinamente mexicana. Acaso es una muestra de su personalidad, impetuosa como fuego, y que habría deseado tener la apacibilidad del claro líquido.

Regresó a Jalisco en 1903 lleno de sentimientos antiacadémicos, convencido de que el arte mexicano necesitaba  una revolución. Llevó a cabo exposiciones en Guadalajara y Tlaquepaque, donde obtuvo tanto éxito, que decidió intentar mejor suerte en la Ciudad de México. Aquí  trabó amistad con Joaquín Clausell, quien más tarde llegaría a ser el pintor impresionista más conocido de México.

También conoció a una sobrina de Joaquín  Clausell de 14 años, de quien se enamora de una manera desaforada, sin ser nunca correspondido. Poseedor de una pasión Volcánica, diría mucho más tarde: “Durante muchos años la amé desafortunadamente; durante muchos años. ¿Cuántos?... ¡No lo sé! Yo no comí, no dormí, no pensé y no viví, durante ese tiempo”.

 Para curarse de amor, acaso como un reflejo de su personalidad, o como una pulsión de vida, desarrolló un nuevo amor: el amor por los volcanes.

 “Para curar las enfermedades del alma no hay mejor remedio que 20 grados bajo cero entre las cumbres de un volcán... Huyó, loco de amor a los volcanes”

En 1910, apenas unos pocos meses antes de que iniciara la Revolución Mexicana, Atl pintó el primer mural moderno en México, anticipándose a Rivera, Orozco y Siqueiros. Para este mural Atl usó Atlcolor, un tipo de óleo sólido inventado por él.

 El Atlcolor todavía se usa hoy, con gran popularidad por la facilidad con que puede usarse.

Después de otro viaje por Europa, encuentra a su país inmerso en la Revolución. Él se pone del lado de Carranza.

 Rasgo característico de su personalidad fuera de la medida de sus semejantes, en ese entonces Dr. Atl usaba uniforme de oficial de la Fuerza Aérea Italiana, y usaba el nombre de Gregorio Stello.

Cuando Carranza tomó el poder, fue hecho director de la Academia de Bellas Artes, Academia que él mismo cerró, pero que le sirvió para conocer y trabajar con Rivera, Siqueiros y Orozco, a quienes promocionó, animó y enseñó.

Durante la Revolución todo mexicano vivía en peligro de muerte. Pero hay quienes buscan el peligro. Quienes apenas logran escapar por muy poquito. Quienes son encarcelados vez tras vez, y de manera asombrosa urden y ejecutan sus propios planes de escape.

El  Dr. Atl correspondía a ese tipo de personas. Una vida cambiante e inestable; cálida y peligrosa, como el fuego. Poseedor de cualidades políticas notables, las usó en diferentes momentos durante el movimiento armado, llamado la Revolución, para negociar con Zapata o Villa

También, como hombre volvió a enamorarse. Y fue correspondido.  Mañana te lo platico Bety.

craveloygalindo@gmail.com

 

ESTE FUE DIEGO
23 de mayo de 2016

 

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Todos, o casi todos lo conocen por sus maravillosas pinturas (vale el adjetivo) que se contemplan y disfrutan en casi todos los museos del mundo.  Y sólo las califican como de “Un Velázquez”. Pero quién, en realidad fue él.

         Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla, España, el 6 de junio de l599. Y murió en Madrid el 6 de agosto de l660
         Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal.

         Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores.

         Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey.

         Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas.

         En su madurez, a partir de 1631, pintó grandes obras con un extraordinario dominio de la luz.

         Este periodo se inauguró con el retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las Hilanderas.

         Entre otras de sus obras famosas encontramos  “Auto retrato”, pintado en  1643. “La Mulata”, en 1618,  “Rendición de Breda”, en 1635. “La adoración de los magos” en 1619. “Las costureras”  en 1640.  “Un enano”  en 1630.

         Y otras que tal vez las hayan visto: “La fragua de Vulcano”, en 1630. “La reina Isabel de Borbón a caballo”, en 1635.  “El Papa Inocencia X”, en 1650. “Cristo en casa de Marta y María”, en 1618. “La túnica de José”, en 1630.

         Muy conocidas “La Meninas”, en 1657 y “Las hilanderas” en  1657. “El bufón” en 1654. “Menipo y Esopo”, en 1641,  “El triunfo de Baco”, en 1629. “El desayuno”, en 1618. “Infanta Margarita en azul” 1659.

         Y, también, “La coronación de la virgen”, en 1620. “El aguador de Sevilla” en 1620. “Cristo crucificado”, en 1632. “Venus en el espejo” en 1618.  “Felipe prospero de Austria”, en 1659. “Francisco Pacheco”, en 1637.
         Buenos días. O noches
        
         craveloygalindo@gmail.com

 

LO REITERO
20 de mayo de 2016

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Acaba de  aparecer  “Verdaderos Maestros del Periodismo” del colega Mario Andrés Campa Landeros.  Un trabajo editorial de un experto en la materia. Habla de quienes transitamos por la profesión más digna del mundo. Y no exenta de peligros, como sabemos. Nos incluye, inmerecidamente. Y nos hace aparecer con otros colegas que lo merecen más.

          Recuerda nuestro inicio en Excélsior., el 3 de marzo de l946. Del  sendero en este oficio, --ya profesión con licenciatura en periodismo,-- desde hace setenta años, sin interrupción en  nuestros 86 de edad.

         Sus 329 páginas, forman  un  libro de consulta. Y es el primero de una serie de siete. En que hablará también de hombres y mujeres, reporteros de prensa, radio, televisión e internet.

         Este es un homenaje para los amigos que están y para los que ya se fueron. A los que también menciona.   Lo reitero: ''Los amigos son como las estrellas, no siempre las ves pero sabes que ahí están”'.

          Los amigos son tesoros que la vida nos regala y que debemos cuidar. Muchos de ellos nos acompañan tan sólo durante un trayecto y luego se van. Otros forman parte de algunos de nuestros mejores recuerdos del pasado y otros se quedan en nuestras vidas para siempre.

         Hay amigos eternos, amigos que son de piel y otros que son de hierro.       Hay amigos del tiempo, de la escuela, del trabajo, de la facultad. Amigos del que se aprende. Otros que se eligen, y amigos que se adoptan.    

           Hay amigos del alma, del corazón, de la sangre. Hay amigos para toda la vida. Amigos que son más que amigos.         Hay amigos que son hermanos, otros que son padres; también hay amigos que son hijos. Hay amigos que están en las buenas, otros que están en las malas, los que están siempre. 

Hay amigos que se ven, otros que se escriben. 

Por supuesto que hay amigos que se van, , que nos dejan;  que vuelven y otros que se quedan.                                                              Amigos inmortales, amigos de la distancia.  

Hay amigos que se extrañan, que se lloran, y en los que piensas. Amigos que se abrazan. Hay amigos que nunca cambian.               Hay amigos hombres. Amigas mujeres.  Hay amigos que deliran, otros  poetas.  Amigos que hacen falta. Amigos nuevos, viejos, viejos amigos. Amigos sin edad,  gordos, flacos..   

Hay amigos que dejamos ir, otros que no pueden venir,  que están lejos, con dolores difíciles de entender. Amigos del  barrio             .Hay también amigos invisibles, amigos sin lugar, amigos de la calle  que valen, amigos que pesan, amigos que nos critican, pero amigos al fin. 

Amigos míos.  Amigos tuyos. , Amigos nuestros.

         craveloygalindo@gmail.com

 

CUANDO ME HAYA IDO
18 de mayo de 2016

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Después de enterarnos que el señor de Los Pinos acaba de  promover el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional, constitucionalmente. Que exigirá también  la equidad de géneros, --hombres con hombres y mujeres con  mujeres--. Matiza la inquietud de muchos y pone paz en los sepulcros blanqueados. En reciprocidad al que dice mandar, vale la pena reproducir un bello poema.

         Que entre paréntesis no tiene relación con lo uno ni lo otro. Sino todo lo contrario, diríamos  con dejo de igualdad. Pero que a todos los sexos atañe. Tarde o temprano. La partida final:

         “Cuando yo me vaya, no quiero que llores, quédate en silencio, sin decir palabras, y vive recuerdos, reconforta el alma.”Cuando yo me duerma, respeta mi sueño, por algo me duermo; por algo me he ido…

         Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada, y casi en el aire, con paso muy fino, búscame en mi casa, búscame en mis libros, búscame en mis cartas, y entre los papeles que he escrito apurado.

         Ponte mis camisas, mi sweater, mi saco y puedes usar todos mis zapatos. Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama, y cuando haga frío, ponte mis bufandas.

         Te puedes comer todo el chocolate y beberte el vino que dejé guardado. Escucha ese tema que a mí me gustaba, usa mi perfume y riega mis plantas

         Si tapan mi cuerpo, no me tengas lástima, corre hacia el espacio, libera tu alma, palpa la poesía, la música, el canto y deja que el viento juegue con tu cara. Besa bien la tierra, toma toda el agua y aprende el idioma vivo de los pájaros.

         Si me extrañas mucho, disimula el acto, búscame en los niños, el café, la radio y en el sitio ése donde me ocultaba.

         No pronuncies nunca la palabra muerte. A veces es más triste vivir olvidado que morir mil veces y ser recordado

         Cuando yo me duerma, no me lleves flores a una tumba amarga, grita con la fuerza de toda tu entraña que el mundo está vivo y sigue su marcha.

         La llama encendida no se va a apagar por el simple hecho de que no esté más.

         Los hombres que “viven” no se mueren nunca, se duermen de a ratos, de a ratos pequeños, y el sueño infinito es sólo una excusa.

         Cuando yo me vaya, extiende tu mano, y estarás conmigo sellada en contacto, y aunque no me veas, y aunque no me palpes, sabrás que por siempre estaré a tu lado.

         Entonces, un día, sonriente y vibrante, sabrás que volví para no marcharme”.

         Luego de este paréntesis emocional, nuestra felicitación a todas las parejas que vayan a unirse. Y Tan Tán.

         craveloygalindo@gmail.com

 

LOS AMIGOS
16 de mayo de 2016

Cinco días de oxígeno. Sin noticias desagradables. Agua de mar. Cálido ambiente. Acompañado por mis hijos, mis nietos y el sexto bisnieto por llegar. Rojito como langosta hervida, pero satisfecho del comportamiento ajeno, y de pasar el tiempo. El observar los árboles del ex territorio de Quintana Roo.  Y del recuerdo, agradable de nuestros amigos.  

A lo largo de los años hemos comparado a la amistad con los árboles o plantas, ya que ambos necesitan los mismos nutrientes para vivir. Una vez sembrada una amistad, es necesario proveerla de nutrientes y agua.  Dejarla respirar.  Protegerla de los posibles daños y sobre todo, brindarles mucho amor.

Existen personas en nuestra vida que nos hacen felices por el simple hecho  de haberse cruzado en nuestro camino. Algunos recorren el camino a nuestro lado, ven muchas lunas pasar. A otros los vemos a penas  entre un paso y otro. A todos los llamamos amigos…. Pero hay muchos tipos.

Cada hoja de un árbol simboliza uno de ellos. Las  primeras brotaron de nuestros padres y nos muestran lo que es la vida.   Después los amigos hermanos, los hijos, con los que dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.   

Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y queremos bien. El destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos les llamamos “amigos del alma, del corazón”…

Son sinceros y verdaderos. Saben cuando estamos bien, saben lo que nos hace felices. Da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, agilidad a nuestros pies….

También están aquellos que son amigos por un tiempo, tal vez por unas vacaciones, unos días, unas horas…

Ellos también logran poner muchas sonrisas en nuestras caras durante el tiempo en que estamos juntos…

No podemos olvidar a nuestros amigos distantes….Aquellos que están en las puntas de las ramas del árbol, que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra….

El tiempo pasa, el verano se va y el otoño se aproxima. Ni hablar del invierno.

Entonces perdemos algunas de nuestras hojas…algunas nacen en otro verano, otras permanecen por muchas estaciones Inclusive en el otoño.…

Mas lo que nos hace más felices, son aquellas hojas que aun caídas permanecen a nuestro lado, alimentado nuestra raíz con mucha alegría….

Con recuerdo de momentos maravillosos del tiempo en que se cruzaron en nuestro camino….Paz, amor, salud, suerte y prosperidad…¡¡¡¡hoy y siempre!!!!! Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única….siempre deja un poco de si y se lleva un poco de nosotros…

Esta es la mayor responsabilidad de  nuestra vida…La prueba  evidente, Mercedes,  de que dos almas no se encuentran por casualidad.

Deseo a todos los que cruzaron mi camino durante los años que tengo de vida y que me dejaron un poco de si, una vida llena de bendiciones, de alegrías y de amistad.

Y agradecer  a mis hijos Carlos Fernando, Jorge Alberto, Arturo Javier –Luis Emilio de quedó al cuidado del changarro--. A mis nietos Massimo, Paulo, Santiago y su esposa Rosalina,  apunto casi de  su  primera maternidad, dicen será mujer, haber soportado a quien agradece también su amistad.

                craveloygalindo@gmail.com

 

CONFIA EN VICHENTE. NO DUDES
13 de mayo de 2016

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Antes de entrar en materia, y después de enterarnos  que don Vichente sugirió a  don Carlos Marín, director general de Milenio, mil barbaridades, como es su costumbre, proponemos también que en la puerta de su nueva oficina luzca parte de su  historial:

Ex presidente
Ex  gobernador
Ex diputado
Ex cocacolo 
Excusado

         Y luego de este  introito o preámbulo, entremos en materia

Al leerlo nos  pareció  inverosímil, pero tan interesante que  decidimos compartirlo.  Sobre todo con nuestros amigos financieros que, como el gobierno, lloran la escasez de efectivo. Pero otorgan más y más, en donde, precisamente, no se necesita.  A sus propias cuentas de banco.

Algunos dicen que la historia es verdadera.  Pero, aunque no fuera cierta, el mensaje que nos deja es tan claro y real que sólo podemos aprender de él.  Y  aplicarlo  en provecho de nuestra propia vida. Habla de un hombre de negocios y del misterioso  adulto mayor que conoció un día:

Un hombre de negocios estaba lleno de deudas y no veía salida.

Sus acreedores lo acosaban. El teléfono no paraba de sonar con demandas por pagos que no podía hacer.

Un día, muy fatigado fue al parque y se sentó en una banca. Se preguntaba  si valía la pena vivir así, O darse por vencido y declararse en bancarrota. En quiebra.

         Fue cuando un hombre muy adulto  con una cara amigable camino hacia el. “Te sucede algo?” Pregunto.

         El hombre de negocios, en su desesperación,  le  conto  todos sus problemas.

         ”Creo que puedo ayudarte”, le dijo. Buscó entre sus bolsillos y saco la chequera. Le pregunto  su nombre, lo escribió en un cheque, y lo puso en su mano.

         “Toma el dinero y encuéntrame aquí en un año a partir de hoy, Aquí podrás regresarme el dinero”. Se dio la vuelta y desapareció tan rápido como apareció.

         El negociante vio en sus manos un cheque por  un millón de dólares y firmado por D Rockefeller, quien era, en ese entonces, uno de los hombres más ricos del mundo.

         “Mis problemas se terminaron”, aliviado lloro el hombre de negocios: “Puedo pagar mis deudas”.

         Se mantuvo diciéndose a sí mismo que debería de usar el cheque, pero en lugar de eso, decidió guardarlo en un lugar seguro y tratar de resolver sus problemas económicos por su propia cuenta.

         El hecho de saber que podría usar el cheque en cualquier momento le daba una gran determinación para encontrar una forma de salvar su negocio.

         Con un optimismo renovado  negocio sus tratos de una mejor manera y extendió los términos de pago.  Además cerro varias ventas grandes.

         Después de algunos meses, se encontraba libre de deudas y con dinero nuevamente.

         Exactamente un año después, volvió al parque con el cheque intacto. A la hora acordada, apareció  su salvador.

          Justo cuando el ejecutivo estaba a punto de poner el cheque en su mano y contarle su exitosa historia, una enfermera llego  a la carrera por  quien se dijo millonario..

         “Estoy tan contenta de encontrarlo”, dijo ella. Y explicó: “Espero que no lo haya molestado. El siempre se escapa del centro de reposo y le dice a la gente que es John D. Rockefeller”. y se lo llevó.

         El sorprendido ejecutivo se quedo aturdido.

         Reflexionó, sin embargo y recordó que  exactamente hacía un año antes, con el apoyo simbólico  del ese cheque  había estado negociado, compró y vendó, convencido de que tenía un millón de dólares detrás de él.

         De repente comprendió que no había sido el dinero, real o imaginario, lo que había cambiado su vida. Fue su confianza lo que le dio el poder de lograr lo que no había hecho antes.

         Recuerda  que si se nos ocurrió platicarte esta anécdota o historia imaginaria fue con el objeto de recordarnos que algunas veces la mejor respuesta está dentro de uno  si tan solo encontramos  el sentido de la confianza en uno  mismo.

         Nunca en Vichente. Ya lo conocemos. Ni modo.
              
                    craveloygalindo@gmail.com

 

MI TESTAMENTO
11 de mayo de 2016

 


         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         En tanto  el alumnado del Poli y autoridades educativas no se ponen de acuerdo en el estudio: los primeros se abstienen y a los segundos no les importa. Vaya, un desajuste inmoral .En detrimento del futuro cultural de México.

         Para ejemplo de ellos mejor  incursionemos en el trabajo del escritor michoacano José Rubén Romero y de un personaje, don Jesús Pérez Gaona, mejor conocido como  Pito Pérez.

         Demos a conocer, en su inútil vida, del Pito, su,  “Testamento”:

         “Lego a la humanidad todo el caudal de mi amargura.

         Para los ricos, sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida.

         Para los pobres , por cobardes, mi desprecio porque  no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia. ¡Miserables esclavos de una iglesia que les predica resignación y de un gobierno que les pide sumisión, sin darles nada en cambio!

         No creí en nadie. No respeté a nadie. ¿Por qué? Porque nadie creyó en mi. Porque nadie me respetó. Solamente los tontos o los enamorados se entregan sin condición

         ¡Libertad, igualdad y fraternidad!

         Que farsa más ridícula. A la libertad la asesinan todos los que ejercen  algún maqndo, la igualdad la destruyen con el dinero y la fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.

         Esclavo miserable, si todavía alientas  alguna esperanza, no te pares a escuchar la voz de los apóstoles: su ideal es subir y permanecer en lo alto, aun aplastando tu cabeza.

         Si Jesús no quiso renunciar a ser Dios ¿ qué puedes esperar de los hombres?

         ¡Humanidad, te conozco, he sido una de tus víctimas!

         De niño me robaste la escuela para que mis hermanos tuvieran profesión, de joven me quitaste el amor y en la edad madura, la fe y la confianza en mi mismo. ¡Hasta de mi nombre me despojaste  para convertirlo en un apodo estrafalario y mezquino: Hilo lacre!

         Dije mis palabras y otros las hicieron correr por suyas, hice algún bien, y otros recibieron el premio.

         No pocas veces sufrí castigo por delitos ajenos.

         Tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre y me desconocieron en sus horas de abundancia.

         Cercáronme las gentes, como a un payaso, para que las hiciera reír con el relato de mis aventuras ¡pero nunca enjugaron   una sola de mis lagrimas!

         Humanidad yo te robé unas monedas, hice burla de ti y mis vicios te escarnecieron. No me arrepiento y al morir , quisiera tener fuerzas para escupirte en la faz todo mi desprecio.

         Fui Pito Pérez  ¡una sombra que pasó sin comer, de cárcel en cárcel. Hilo lacre ¡un dolor hecho alegría de campanas!

         Fui un borracho. ¡Nadie! Una verdad en pie. ¡Qué locura! Y caminando en la otra acera, enfrente de mí, paseó  la Honestidad  su decoro y la Cordura su prudencia. El pleito ha sido desigual, lo comprendo;  pero del coraje de los humildes  surgirá un día el terremoto y entonces no quedará piedra sobre piedra.

         ¡Humanidad  pronto cobraré lo que me debes ¡

         Jesús Pérez Gaona, mejor conocido como Pito Pérez””

         Y mezcladas  con el polvo de la tierra se perdieron para siempre, las cenizas inútiles de un hombre. Diría nuestro amigo Octavio Razziel García.
        
         craveloygalindo@gmail.com

 

Breve  historia. Y refranes
10 de mayo de 2016

 

 

Abrimos con Sancho Panza. Y seguimos hoy, solo para  honrar con  la vida del Hidalgo de la triste  figura a Miguel de Cervantes.              

   Pero, sobre todo reconocer  al  genio a través de sus refranes, dichos, oraciones y frases. Que involucra amén de a su fiel escudero, también  a Rocinante, su jamelgo. Dulcinea, su ilusión, Pero sobre a su talento literario. Al hablar de su  manchega patria.                                                            

 A pesar de ser el escritor más célebre no sólo del Siglo de Oro sino de toda la literatura española, la vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) no fue una de mucha tranquilidad ni de riquezas.   

Murió, tiene razón don Antonio Aspiros Villagómez, hace cuatrocientos años.   Y nació el 29 de septiembre, 1547, en Alcalá de Henares, Madrid.

El cuarto de siete hijos de Rodrigo de Cervantes, cirujano itinerante y Leonor de Cortinas. Fue  una familia perteneciente a la clase de los hidalgos, pero de los más pobres.  

Todo indica que desde joven Cervantes comenzó a usar el segundo apellido Saavedra, que se supone  provenía de algún familiar remoto, pero no se sabe el motivo.

En 1566 se mudó con la familia a Madrid y el año siguiente, a los 20 años de edad, publica su primer poema: un soneto a la infanta CatalinMicaela.

Cervantes entró como discípulo del escritor y humanista Juan López de Hoyos, quien le encargó cuatro poemas laudatorios para las exequias de la reina Isabel de Valois.

En 1569 se trasladó a Roma para ser camarero al futuro cardenal Giulio Acquaviva.  El motivo, según indican algunos documentos, fue refugiarse tras herir a otra persona en un duelo y recibir una orden de castigo y destierro.

Más del Quijote: Solamente  dichos agrupadas del genio del  siglo de oro, Miguel de Cervantes Saavedra. No platicamos más sobre su obra, porque con toda seguridad la conocen. Y sería una irreverencia de nuestra parte.
               
Leamos, pues:


                "Porque las letras sin virtud son perlas en el muladar"."Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de todas las ciencias". "Sabe más el tonto en su casa, que el sabio en la ajena"."Los males que no tienen fuerza para acabar la vida, no la han de tener para acabar la paciencia".

                "Puede haber amor sin celos, pero no sin temores"."Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos". "Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo". "Las armas requieren espíritu como las letras"."Cuando una puerta se cierra, otra se abre."

                "La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos"."La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso del presente, advertencia de lo por venir".

                "Yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear". "Mientras se gana algo no se pierde nada"."No puede ser bueno aquel que nunca ha amado".

                “La mujer ha de ser dueña y parecerlo que es más”"Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas".

                "Una onza de buena fama vale más que una libra de perlas"

                "Las esperanzas dudosas han de hacer a los hombres atrevidos, pero no temerarios"."Esta que llaman fortuna, es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba"."El que larga vida vive mucho mal ha de pasar"."La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieran los cielos"."En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades".

                "El hacer el padre por su hijo es hacer por sí mismo"."Cada cual se fabrica su destino, no tiene aquí fortuna parte alguna"."No se toman truchas a bragas enjutas"."Andan el placer y el pesar tan aparejados, que es simple el triste que se desespera y el alegre que se confía"."Una retirada no es una derrota"."El hacer bien a villanos es echar agua en la mar".

                "De las miserias suele ser alivio una compañía"."Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos"."El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo"."Se dará tiempo al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades"

                Más del Quijote. Frases que leímos, pero, por la prisa, no matizamos:

                "No busques en nidos de antaño, pájaros volando"."Es mejor la deshonra que se ignora, que la honra que está puesta en la opinión de la gente"."No puede haber gracia donde no hay discreción"."El amor es invisible y entra y sale por donde quiere sin que nadie le pida cuenta de sus hechos".

                "Cuando no estamos en la una, estamos en la otra"."Cada uno es como Dios le hizo y aun peor muchas veces"."La pluma es la lengua de la mente".

                 Debemos hacer un paréntesis para disfrutar del buen hablar y mejor decir. Continuamos, mañana.  

craveloygalindo@gmail.com

 

Otro poquito del Quijote
10 de mayo de 2016

 

         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Un querido amigo me dice: “Carlos muchos de los dichos que publicas, yo se los escuché a mi abuela”. Le respondí que como la mía también decía algunos, seguramente hace más de cuatrocientos años, cuando vivía Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de El Quijote,  “se los habría plagiado”.

          Aún escucho mis carcajadas, por el sarcasmo.  Y las de Tere Gurza, Norma Gómez, Rosa Chávez, Alejandra Reyes Guzmán, Octavio García y Antonio Aspiros, a quienes se los comenté.

         En cambio el Quijote habría dicho a su fiel compañero: "Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de todas las ciencias". "Sabe más el tonto en su casa, que el sabio en la ajena".

         "Los males que no tienen fuerza para acabar la vida, no la han de tener para acabar la paciencia". "Puede haber amor sin celos, pero no sin temores".  "Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos" ."Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo".

         "Las armas requieren espíritu como las letras". "Cuando una puerta se cierra, otra se abre." "La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos". "La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso del presente, advertencia de lo por venir".

         "Yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear". "Mientras se gana algo no se pierde nada". "No puede ser bueno aquel que nunca ha amado".

         "Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas". "Una onza de buena fama vale más que una libra de perlas". "Las esperanzas dudosas han de hacer a los hombres atrevidos, pero no temerarios".

         "La mujer ha de ser dueña, y parecerlo, que es más". "Esta que llaman fortuna, es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba".

         "El que larga vida vive mucho mal ha de pasar".

         "La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieran los cielos". "En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades".

         "El hacer el padre por su hijo es hacer por sí mismo". "Cada cual se fabrica su destino, no tiene aquí fortuna parte alguna". "No se toman truchas a bragas enjutas".

         "Andan el placer y el pesar tan aparejados, que es simple el triste que se desespera y el alegre que se confía". "Una retirada no es una derrota". "El hacer bien a villanos es echar agua en la mar". "De las miserias suele ser alivio una compañía".

         "Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos".

         "El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo". "Se dará tiempo  al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades".

         Ahora sí fue el final.  Por hoy.

         craveloygalindo@gmail.com

 

Breve  historia. Y refranes
08 de mayo de 2016

 

 

Abrimos con Sancho Panza. Y seguimos hoy, solo para  honrar con  la vida del Hidalgo de la triste  figura a Miguel de Cervantes.              

   Pero, sobre todo reconocer  al  genio a través de sus refranes, dichos, oraciones y frases. Que involucra amén de a su fiel escudero, también  a Rocinante, su jamelgo. Dulcinea, su ilusión, Pero sobre a su talento literario. Al hablar de su  manchega patria.                                                            

 A pesar de ser el escritor más célebre no sólo del Siglo de Oro sino de toda la literatura española, la vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) no fue una de mucha tranquilidad ni de riquezas.   

Murió, tiene razón don Antonio Aspiros Villagómez, hace cuatrocientos años.   Y nació el 29 de septiembre, 1547, en Alcalá de Henares, Madrid.

El cuarto de siete hijos de Rodrigo de Cervantes, cirujano itinerante y Leonor de Cortinas. Fue  una familia perteneciente a la clase de los hidalgos, pero de los más pobres.  

Todo indica que desde joven Cervantes comenzó a usar el segundo apellido Saavedra, que se supone  provenía de algún familiar remoto, pero no se sabe el motivo.

En 1566 se mudó con la familia a Madrid y el año siguiente, a los 20 años de edad, publica su primer poema: un soneto a la infanta CatalinMicaela.

Cervantes entró como discípulo del escritor y humanista Juan López de Hoyos, quien le encargó cuatro poemas laudatorios para las exequias de la reina Isabel de Valois.

En 1569 se trasladó a Roma para ser camarero al futuro cardenal Giulio Acquaviva.  El motivo, según indican algunos documentos, fue refugiarse tras herir a otra persona en un duelo y recibir una orden de castigo y destierro.

Más del Quijote: Solamente  dichos agrupadas del genio del  siglo de oro, Miguel de Cervantes Saavedra. No platicamos más sobre su obra, porque con toda seguridad la conocen. Y sería una irreverencia de nuestra parte.
               
Leamos, pues:


                "Porque las letras sin virtud son perlas en el muladar"."Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la misma experiencia, madre de todas las ciencias". "Sabe más el tonto en su casa, que el sabio en la ajena"."Los males que no tienen fuerza para acabar la vida, no la han de tener para acabar la paciencia".

                "Puede haber amor sin celos, pero no sin temores"."Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos". "Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo". "Las armas requieren espíritu como las letras"."Cuando una puerta se cierra, otra se abre."

                "La pluma es lengua del alma; cuales fueren los conceptos que en ella se engendraron, tales serán sus escritos"."La historia es émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo del pasado, ejemplo y aviso del presente, advertencia de lo por venir".

                "Yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear". "Mientras se gana algo no se pierde nada"."No puede ser bueno aquel que nunca ha amado".

                “La mujer ha de ser dueña y parecerlo que es más”"Oficio que no da de comer a su dueño, no vale dos habas".

                "Una onza de buena fama vale más que una libra de perlas"

                "Las esperanzas dudosas han de hacer a los hombres atrevidos, pero no temerarios"."Esta que llaman fortuna, es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quién derriba"."El que larga vida vive mucho mal ha de pasar"."La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieran los cielos"."En las desventuras comunes se reconcilian los ánimos y se estrechan las amistades".

                "El hacer el padre por su hijo es hacer por sí mismo"."Cada cual se fabrica su destino, no tiene aquí fortuna parte alguna"."No se toman truchas a bragas enjutas"."Andan el placer y el pesar tan aparejados, que es simple el triste que se desespera y el alegre que se confía"."Una retirada no es una derrota"."El hacer bien a villanos es echar agua en la mar".

                "De las miserias suele ser alivio una compañía"."Cuando la zorra predica, no están seguros los pollos"."El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo"."Se dará tiempo al tiempo, que suele dar dulce salida a muchas amargas dificultades"

                Más del Quijote. Frases que leímos, pero, por la prisa, no matizamos:

                "No busques en nidos de antaño, pájaros volando"."Es mejor la deshonra que se ignora, que la honra que está puesta en la opinión de la gente"."No puede haber gracia donde no hay discreción"."El amor es invisible y entra y sale por donde quiere sin que nadie le pida cuenta de sus hechos".

                "Cuando no estamos en la una, estamos en la otra"."Cada uno es como Dios le hizo y aun peor muchas veces"."La pluma es la lengua de la mente".

                 Debemos hacer un paréntesis para disfrutar del buen hablar y mejor decir. Continuamos, mañana.  

craveloygalindo@gmail.com

 

QUE QUIERE DIOS
06 de mayo de 2016

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Baruch de Spinoza filósofo holandés, presenta su teoría. Sin más nosotros, , la damos a conocer. Cada quien, por supuesto, debe asumirlo. Vaya sabrá comprender.

Cuando Einstein daba alguna conferencia en las numerosas universidades de USA, la pregunta que le hacían los estudiantes era:-¿Cree Ud. en Dios? y él respondía:
- Creo en el Dios de Spinoza.

El que no había Leído a Spinoza se quedaba en las mismas. Baruch de Spinoza fue un filósofo holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés Descartes.

Éste es el Dios o Naturaleza de Spinoza:

Dios hubiera dicho: - ¡Deja ya de rezar y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti -

Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas.

Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti. Deja ya de culparme de tu vida miserable. Yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

Deja ya de leer supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo.

Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!


Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí cómo hacer mi trabajo? Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice... yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias... de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal por el resto de la eternidad?
¿Qué clase de Dios puede hacer eso?

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos. De cualquier tipo de leyes. Esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti.

Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno. No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo: Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal. Te voy a preguntar ¿Te gustó?... ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?...

Deja de creer en mí. Creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti.

Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?


Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan.

¿Te sientes agradecido? Demuéstralo. Cuida de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo.

¿Te sientes mirado, sobrecogido?... ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

Deja de complicarte las cosas y de repetir como perico lo que te han enseñado acerca de mí

Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo. Que este mundo está lleno de maravillas.

¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones? No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro... ahí estoy, lato en ti".

Es en verdad impresionante. Maravillosa filosofía. Gracias a don Fernando Calderón por su auxilio en el idioma.
                                                                          
craveloygalindo@gmail.com

 

LA ETERNA JUVENTUD
05 de mayo de 2016

                Carlos Ravelo Galindo, afirma:

                A Elvia Andrade Barajas, por sus buenos deseos.

Pese a los años que nos dicen estar ya viejos, conviene confirmar  que  estamos en la eterna juventud. Siempre joven, Hemos transitado y conocido de todo. O casi. Historia, libros, mundo. Pero sobre todo a personas. De todo tipo. Por eso, no pretendemos pontificar, pero sí señalar el camino. Recorrido, con buenos amigos.

para conversar.   Leña vieja para calentarse. Viejos vinos para beber y  Viejos libros para leer.

Así lo explican los sabios:

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad., dijo el Nobel  Gabriel García Márquez

¡Envejece conmigo! Lo mejor está aún por llegar.    Es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.   

Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los siguientes, el comentario. 

Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes.  William Shakespeare

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.  Pablo Picasso

El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza.   André Maurois

La vejez es un tirano que prohíbe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la juventud.  A los viejos les gusta dar buenos consejos, para consolarse de no poder dar malos ejemplos. 

Las arrugas del espíritu nos hacen más viejos que las de la cara.   Michel Eyquem de Montaigne

Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo.   Charles Augustin Sainte-Beuve

Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir. Fernando de Rojas

                Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hayamosllegado.  
                Si quieres ser viejo mucho tiempo, hazte viejo pronto.  Cicerón
                Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer.  Pío Baroja
                En la boca del viejo todo lo bueno fue, y todo lo malo es. Baltasar Gracián
                Nada nos envejece tanto como la muerte de aquellos que conocimos durante la infancia. 
                El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones. Olliver Wendell Holmes
                La vejez comienza cuando el recuerdo es más fuerte que la esperanza.  
                En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos. 

La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando éramos niños. Frederich Nietzsche
El viejo no puede hacer lo que hace un joven; pero lo que hace es mejor. Cicerón

Se necesitan dos años para aprender a hablar y ochenta para aprender a callar.  Ernest Hemingway

                Los árboles más viejos dan los frutos más dulces. 
                Los que en realidad aman la vida son aquellos que envejecen.
                Cuando seas viejo en la carne, sé joven en el alma.   Fernando Calderón  Zacatecas
                La vejez existe cuando se empieza a decir: nunca me he sentido tan joven.  Jules Renard

La vejez nos arrebata lo que hemos heredado y nos da lo que hemos merecido. Gerald Brenan
                Temía hacerme viejo, hasta que comprendí que ganaba sabiduría día a día. 
                Un hombre no es viejo hasta que comienza a quejarse en vez de soñar.               

Concluyamos con estos proverbios:

 “Un hombre no envejece cuando se le arruga la piel sino cuando se arrugan sus sueños y sus esperanzas. 

Viejo es quien considera que su tarea está cumplida.

El que se levanta sin metas y se acuesta sin esperanzas. 

Pero más viejo quien termina de leerlos y no se acuerda de ninguno. Y como dice el bardo Raúl Basurto Morales, con su habitual prosopopeya:  “Los cerros son viejos, pero reverdecen”.  Así somos.
                                                                          
craveloygalindo@gmail.com

 

MEJILLA CON MEJILLA
04 de mayo de 2016

                                                                               Carlos Ravelo Galindo, afirma

Tienen toda la razón. Dejemos descansar, por hoy, tanta tragedia, que no podemos ocultar y recordemos los buenos ratos de nuestra adolescencia. En donde  bailar, antiguamente, mejilla con mejilla, era algo que los jóvenes de hoy no conocen como preliminares de un acto de atracción.

En los bailes de antaño los  muchachos recorríamos  el salón en busca de la chica ideal para iniciar un romance. Y más cuando sabíamos que asistiría con un pariente  

Si ella era localizada en una mesa con sus  padres, nuestras piernas temblaban. Pero el amor propio y el reto de los amigos  tal vez eran el combustible para tomar coraje, atravesar el salón y llegar a la mesa con la invitación formal:   ¿Quieres bailar?

El "sí" de ella podía significar que también quería bailar, pues sus ojos ya se habían cruzado en algún momento del baile, pero podía ser apenas un "sí" formal para no rechazar a un chico audaz.

En este último caso, la regla que la joven aprendió en casa con la madre,  era bailar como máximo tres piezas para no significar que había más interés que el de la buena educación.   Mientras tanto, si “funcionaba.        ¡ay Dios!                              Los bailes se prolongarían durante toda la fiesta y, a la hora exacta, los rostros se unían y la seducción comenzaba con una charla en el oído.

El acto de seducir se transformaba en una enciclopedia romántica en la que valían hasta mentiras ingenuas.

Regresemos a  estos días…        

No hay más “mejilla con  mejilla”, no más baile suave. Los conjuntos melódicos son apenas buenos recuerdos y los clubes han cerrado los salones que tenían música ligera para los   jóvenes.  

El beso robado, cuando las luces disminuían de intensidad, era, tal vez, el único en toda la noche.

Hoy, las chicas apuestan a quien besa más chicos en una noche y se vulgarizó  el acto más  sublime  de un inicio de conquista. 

El baile “funk”, más que una reunión de jóvenes de hoy, la seducción se transformó en agresión sexual... para ambos lados.   Sin “tragos,  o  “algo”,  no hay ni siquiera una aproximación de personas de sexo diferente. No “mejilla con mejilla” ni aun cuando el de los discos pone  algo lento para descansar. 

Los requiebros y los empujones substituyeron los pasos cadenciosos. No se baila más El barullo acabó con el diálogo. y sin diálogo, no hay seducción.

Está bien, somos viejos cuando hablamos de “mejilla con mejilla“, pero nadie puede  quitar  de nuestra memoria el  tiempo mágico donde la caballerosidad de una danza nos hacía flotar por salones con personas especiales. Quien no  ha bailado, al menos una vez en la vida “mejilla con  mejilla”,  no sabe de lo que se ha perdido. Palabra.  Se los dice un experto.

Por cierto aún escucho la música  con la que bailaba con Bety, ya ella en el cielo. Yo, apenas, en las nubes.                   craveloygalindo@gmail.com

 

NUESTRA SOLEDAD

04 de mayo de 2016

Carlos Ravelo Galindo, afirma

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió el premio Cervantes 2015 de manos del Rey de España en la Universidad de Alcalá de Henares. 

En su discurso, ante el azoro de la comunidad intelectual, dijo algo cierto de lo que ocurre en nuestro país, pero no era el lugar adecuado.   Lo hizo, creemos ante nuestra soledad.

Ponemos ante usted el texto, que al pie de la letra dice:

"Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo.    
                                
Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco,  una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas.
    
Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema.  Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza".

Tuvo Fernando del Paso el valor para decirlo. Pero escogió, como el mismo dice, el lugar inapropiado. No obstante, ya lo hizo. Y la crítica por su valerosa imprudencia, no ha sido poca.

Ello nos  obligó aL titular nuestro trabajo como “nuestra soledad”, que es  en la que vivimos. Porque nadie, absolutamente nadie de los tres Poderes, nos hace caso. Por ello, no sólo en Europa,  Asia y los Estados Unidos, nos compadecen y repiten lo que acaba de señalar el laureado escritor.

Lo confirma el Congreso que en su más reciente sesión, horas antes de irse de vacaciones los diputados y senadores,  se negara a aprobar, leyes fundamentales para que en el país se termine  el abuso de autoridad, el cinismo,  la corrupción, la impunidad, los secuestros.

Pero, en un acto de contrición, dieron  el visto bueno a la sanción de  hasta 20 años de prisión a quien, particulares, soldados, marinos, federales, participe en actos de tortura, con fines  de  tener elementos de “prueba” para meter a prisión a “presuntos” delincuentes.    
                                                                            
La  llaman  “Ley general  para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes”. Y advierte al Ministerio Público, a sus agentes,  excluir las declaraciones  o pruebas obtenidas bajo tortura. En adelante.
Pero, hay que advertir que esta ley no es retroactiva. A los acusados de torturar, borrón y cuenta nueva? El debido proceso. Dirían los jueces ya.

Estamos solos. Nos dejan solos. Pero como dicen los amigos, y con razón: “Más vale solos que mal acompañados”. Pero para eso falta valor. En fin. Es nuestra soledad. Que merecemos por permitir todos los etcéteras que conocemos y callamos.

Mejor explicar cómo se puede interpretar la soledad de dos maneras: estar solo o sentirse solo.  O como nos hace el gobierno: dejarnos solos.  El anterior ejemplo es evidente.

 Estar solo es un hecho común para todos. No siempre estamos acompañados.   Esta experiencia de soledad se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva. Cuando estamos solos podemos no hacer nada y sentirnos bien.

 Descansar. Disfrutar de la naturaleza,  tomar sol, caminar, ,meditar o simplemente hacer lo que nos gusta sin interferencias de otras personas  

Sentirse solos es diferente, porque uno se puede sentir solo también  acompañado.  
                   
El sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento,  La noción de no formar parte de algo. La idea de no estar incluido en ningún proyecto. Entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo.  

El sentimiento de no pertenencia nos lleva a la depresión. Cuando además nos sentimos culpables de nuestra propia soledad.   
          
Es una ilusión creer estar acompañado porque en realidad la mayoría está solo.  No muchos saben lo que es una verdadera relación y crean vínculos que no lo son.

Sólo una persona madura puede tener una relación verdadera, porque se ha liberado de las dependencias

La madurez es la capacidad de vivir la vida sin muletas ocasionales, Es aprender a hacerse cargo de los propios problemas, Reflexionar antes de actuar y ser responsable de las consecuencias de las acciones, sin proyectar los errores en los demás

La relación no implica tener a alguien para eventualmente apoyarse, sino por el contrario. Significa interesarse por el otro y comprenderlo. Y tratar de olvidarse de uno mismo.

La dependencia crea vínculos con personas omnipotentes, para recrear la simbiosis madre-hijo.  Este tipo de relación patológica, que tiene carácter sadomasoquista, está destinada al fracaso.

Recién cuando nos liberamos de las dependencias y nos olvidamos de nosotros mismos aprendemos a vivir, a no tener miedo y a ser libres. Accedemos  a la posibilidad de una verdadera relación.

Si no hay desarrollo personal tampoco puede haber una relación duradera, porque el estancamiento produce aburrimiento

La intención vale más que el hecho en si mismo. No  se trata de resultados sino de orientarse hacia el camino de la propia senda.

Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos.

Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si  hacemos lo que deseamos.

Si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que hemos hecho  ahora para lograrlo.

Insistimos en que el gobierno, todo, nos dejó solos. Por ello esta reflexión..
craveloygalindo@gmail.com